Blog oficial amb tota la informació sobre l'escriptor - Blog oficial con toda la información sobre el escritor - Official blog with all the information about the writer. El contingut d'aquest blog està protegit pel Copyright - El contenido de este blog está protegido por el Copyright - The content of this blog is protected by Copyright
dijous, 14 de novembre del 2013
Estrategias del deseo o trucos para leer
dimecres, 13 de novembre del 2013
Los nombres de las cosas
Traducció: El nom de cada cosa (catalán)
dimarts, 12 de novembre del 2013
El crit de la terra
**********
La OCG actúa acompañada por un coro de más de 500 niños
La formación granadina pone en escena la cantata 'El grito de la Tierra', de Carles Cases, bajo la dirección de Daniel Mestre, dentro de su ciclo 'Conciertos familiares'. Los niños serán los grandes protagonistas de la obra
La Orquesta Ciudad de Granada (OCG), bajo la dirección de Daniel Mestre, pondrá hoy en escena, en el Palacio de Congresos, a las 12:00 horas, la cantata El grito de la tierra, una obra de Carles Cases con texto y adaptación de Emili Teixidor que contará con la participación de un coro formado por más de 500 niños. Las localidades para este espectáculo llevaban agotadas más de un mes.
El grito de la Tierra es una cantata infantil compuesta en el año 2003 por el músico Carles Cases y el escritor Emili Teixidor, como encargo del Auditorio de Barcelona. Se trata de una obra de tema ecológico: "La Tierra entera grita porque está en peligro ¡salvémosla! Las montañas, los bosques, los ríos, los animales, las plantas, el aire, el mar... ¡Cuidemos nuestro planeta!", dicen los autores de la obra como premisa para escribirla.
Ahora es la Orquesta Ciudad de Granada la que brinda una nueva oportunidad a los niños y niñas de los coros infantiles y juveniles de diversos centros educativos de Granada que han querido participar cantando junto a los músicos de la orquesta en la interpretación de esta obra, originalmente escrita para nueve músicos que ha sido reorquestada y adaptada al castellano.
Un total de 26 coros han preparado íntegramente la obra, lo que supone más de 500 coralistas que se están preparando en seis jornadas de Conciertos Didácticos diferentes, durante los días 21, 22 y 23 de abril, y 12, 13 y 14 de mayo, y el Concierto Familiar que tendrá lugar hoy.
El público asistente a los Conciertos Didácticos también ha participado y participará puntualmente en algunos fragmentos de la cantata. Una de las finalidades del proyecto pedagógico de la OCG es estimular la participación y colaborar con el profesorado que prepara al alumnado asistente a sus Conciertos Didácticos.
Por ello se realizan una serie de cursos de formación en colaboración con la Delegación de Educación de Granada y canalizados a través del CEP de Granada, en los que se facilita a los profesores el material elaborado por el Departamento Educativo de la OCG con las actividades específicas de preparación y participación para cada concierto. Su labor previa y posterior es fundamental para el éxito de cada programa.
El grito de la Tierra es una partitura fresca y contemporánea con un sentido rítmico muy marcado, estructurada en una serie de cantos, a una o dos voces, que alternan con partes narradas que tienen títulos como El grito de la Tierra, La montaña que camina, Carta de un perro sin nombre, El mar insustituible, Un árbol pide auxilio, Los animales nos dicen adiós o El canto de la Tierra.
La obra está hecha con la intención de educar sobre el medio ambiente a los más jóvenes a través de la música y de las historias que se narran a lo largo de esta cantata, en cuya representación estarán presentes sus dos autores, Carles Cases y Emili Teixidor.
REDACCIÓN / GRANADA | ACTUALIZADO 25.04.2010 - 05:00
**********
La Tierra en 'sensorround'
La OCG y más de quinientas voces lanzaron en Granada el mensaje ecologista de Carles Cases
.
CONCIERTO
Si la Tierra pudiera gritar los males que sufre por culpa del ser humano quizá hubiera elegido la cantata de Carles Cases y las más de quinientas voces de 26 coros infantiles y juveniles de Granada para elevar su protesta. El Palacio de Congresos se llenó ayer para presentar el estreno de 'El grito de la Tierra', una composición de Cases que ha sido adaptada para la Orquesta Ciudad de Granada y con texto en español de Emili Teixidor.
«Han sido muchos días de trabajo para presentar este proyecto», comentó la presentadora y narradora de la historia, Carmen Huete. Durante un par de semanas, más de quinientos niños han ensayado y preparado las canciones de esta composición infantil para presentarla junto a la OCG. «Ha sido asombroso ver la concentración e interés que han mostrado niños y niñas de pocos años», comentaba un miembro de la OCG.
El resultado, un grito perfecto y al unísono, coordinado por el director Daniel Mestre, y con la presencia de Carles Cases en el Palacio de Congresos, quien recibió los aplausos del público. Familias enteras se dieron cita en la macrosala granadina para escuchar 'El grito de la Tierra' lanzado por el medio millar de niños.
Cantata ecológica
Se trata de una obra de tema ecológico: «La Tierra entera grita porque está en peligro ¡salvémosla! Las montañas, los bosques, los ríos, los animales, las plantas, el aire, el mar... ¡Cuidemos nuestro planeta!», explican los autores.
El concierto empezó con la 'Obertura', que introduce el tema central que da título a la cantata. Fue impresionante cuando quinientas voces empezaron a corear el canto 'terrestre'. Los niños y niñas de los coros vestían camisetas celestes y turquesas. Tras la OCG se situó un grupo coral y otros dos aparecieron en los laterales, en la parte más alta del Palacio de Congresos. Más que un sonido 'surround' consiguieron una especie de 'sensorround', o sea un efecto inaudible para el oído del ser humano pero que permite sentir una serie de vibraciones; fueron las de las emociones. Cada una de las canciones era introducida con una historia referida a la Naturaleza, como 'La montaña que camina', que en este caso fue el Mulhacén. «Van a destrozar una parte de la montaña para construir casas y usarán explosivos y destrozarán la capa de roca que contiene mi tierra para acabar convertido en guijarros junto al Genil», relató Carmen Huete.
En 'Carta a un perro sin nombre', se aborda el problema de los perros abandonados. En estas canciones los árboles hablan, relatan sus problemas, como el tema de 'Un árbol pide auxilio', «un árbol a quien quieren talar para hacer pisos ¿Cómo podrán vivir los hombres sin los árboles?».
'El mar insustituible' clama por la contaminación de los fondos marinos a causa de los vertidos tóxicos y 'La hormiga y la mariposa' explica la importante relación entre las especies, «porque al matarse un tipo de hormigas desaparecieron las mariposas azules». La cantata concluye con un apartado dedicado al mundo vegetal, a la importancia que tienen las plantas para el ser humano y con 'El canto de la Tierra'. Hubo una sorpresa final en la que los coros felicitaron a la OCG en su vigésimo aniversario con una versión del tema central de 'El grito de la Tierra'. Emocionante.
26.04.10 - 02:00 - JUAN LUIS TAPIA jltapia@ideal.es | GRANADA
Isidor Cònsul
Isidor Cònsul
Jaume Aulet
Pa Negre
Emili Teixidor regresa con la novela ¿Els convidats¿ al clima opresivo de la posguerra
El autor de 'Pa negre' evoca episodios del ¿fascismo cotidiano¿ en los pueblos
Rosa Maria Piñol
La
Plana de Vic, año 1940. La misma época e idéntico escenario de la
emotiva historia de “Pa negre”. Emili Teixidor vuelve a novelar, en “Els
convidats” (Columna) el clima opresivo de la inmediata posguerra. Allí
la mirada infantil matizaba la dureza del entorno. Aquí el autor
describe cómo el poder totalitario iba controlando e impregnando la vida
cotidiana.
El escritor ha construido un relato coral, cuyo eje
argumental es la inminente boda de la hija del cacique de un pueblo
próximo a Vic. Para demostrar su adhesión al nuevo régimen, que le
aupará a la alcaldía, Maties de la Teuleria invita a influyentes
autoridades políticas, militares y culturales a una gran fiesta con la
que pretende “quedar bien con los que mandan y nos llevan al
ayuntamiento”. Como trasfondo, la dureza de aspectos como el trabajo de
las mujeres en las fábricas, la vida triste y sórdida de los asilos de
huérfanos de guerra, las depuraciones de profesionales del bando
republicano…
“Las dos novelas forman parte de un mismo ciclo –explica Teixidor–.
“Pa negre” es más evocativa y ésta es más descriptiva. He querido
explorar aspectos que aún no había abordado. Cuando me dejo llevar por
la inspiración, me salen estas evocaciones. Creo que es importante dejar
testimonio de las historias pequeñas que conducen a la Historia grande.
Son episodios de lo que Pere Gimferrer definió acertadamente como el
“fascismo cotidiano”.
A través de los distintos personajes, el
autor muestra una tipología de las actitudes que se adoptaban frente al
control cada vez más férreo “por parte de los poderes totalitarios del
momento: la iglesia y el partido único”. “Había filtros, imposiciones,
controles, depuraciones… Se obligaba a los estudiantes que habían
obtenido un título, por ejemplo el de magisterio, a que, si querían
opositar, debían sacar antes obligatoriamente otro título que daba la
Falange, un curso que se impartía en El Escorial”.
La galería de
personajes es amplia. Está el maestro del pueblo, Senyor Bover,
observado con lupa por las comisiones de depuración de antiguos “rojos”;
el párroco, Mossèn Mansuet, que encarna “la aceptación resignada del
nuevo orden practicando el arte de la fuga, y no sólo tocando Fugas de
Bach”; Narcís, el joven maestro con aspiraciones literarias que se mueve
ambiguamente entre dos mundos, el republicano al que pertenecían sus
padres y el nuevo, cuyo ideario le inculca el periodista y poeta
falangista Ruy Santamarta, indisimulada referencia al intelectual
falangista Luys Santamarina –“aparece menos camuflado, e incluso tratado
con cierta simpatía, porque este tipo de personajes no hacían daño”–;
el vicario, que representa “una posición eclesial activa en línea con el
totalitarismo de Acción Católica”; Maties, el terrateniente, claro
ejemplo del “colaboracionismo con el poder establecido”…
“La
mayoría de personas fueron pragmáticas, resignadas, porque era difícil
en aquellas circunstancias hacer oposición, no quedaba otro camino que
aquél –dice Teixidor–. Pero los alcaldes y autoridades provinciales,
incluso los jefes falangistas, eran en muchos casos catalanes
colaboracionistas, que se aprovechaban de la aceptación resignada de la
población”. Para algunos, recuerda el autor, “una buena forma de escapar
del pueblo y del control del régimen era entrar en el seminario de Vic,
ésta era una salida ilustrada”. En la novela, Teixidor apunta una
“tercera vía”, la “actitud anarquizante” que encarna la “trementinaire”,
la herbolaria y curandera del pueblo, que “representa la sabiduría
popular, una doctrina diferente y alternativa sobre la naturaleza.
Vendría a ser como una abortista de la época”.
Tienen mucho
relieve en la novela el tema de los asilos de huérfanos y las adopciones
de hijos de prisioneros de la República o huérfanos de guerra. “Había
diversos asilos por la Plana de Vic –dice Teixidor–. Todas aquellas
niñas huérfanas eran como reliquias vivas de la guerra civil. Se las
reeducaba y adoctrinaba en las nuevas ideas o eran apadrinadas por
familias “de orden”.
El novelista espera que “los lectores se lo
pasen bien con estas evocaciones: hay muchas personas que se ven
reflejadas en estos recuerdos, y pueden añadir detalles vividos, lo que
enriquece la lectura; y, a la vez, los más jóvenes pueden descubrir de
dónde venimos”. Así se explica Teixidor el clamoroso éxito de su novela
“Pa negre” y el más reciente de “Olor de Colònia”, de Sílvia Alcàntara.
Por cierto que la adaptación cinematográfica de Pa negre está en su
recta final, Agustí Villaronga ha concluido el rodaje y el filme podría
presentarse en Cannes.